Procedimiento para postular a cargos de elección popular

Reglamento de elecciones internas todos

 

Titulo I.

De la aplicación del reglamento

Artículo 1: El presente reglamento se aplicará a aquellos procesos que tengan por objeto la elección de:

  • a) Órgano Ejecutivo y Órganos Regionales
  • b) Tribunal Supremo y Tribunales Regionales
  • c) Órgano Intermedio Colegiado y Órganos Intermedios Regionales

 

Título II.

Procedimiento de declaración, inscripción, aceptación, rechazo e impugnación de las  candidaturas a las elecciones internas.

Artículo 2: Para participar en calidad de elector o candidato en cualquiera de los procesos eleccionarios se requiere:

  • a) Estar afiliado al partido en relación al artículo número 6 de la ley 18.603.
  • b) Estar al día en el pago de las cuotas que hubiera fijado el partido, sin perjuicio de la facultad del Órgano Ejecutivo de eximir a los afiliados de esta obligación para un determinado proceso electoral.

Artículo 3: Todo afiliado al Partido, habiendo cumplido sus obligaciones como afiliado y habiendo transparentado sus valores y propuestas, puede presentarse como candidato para cualquier cargo dentro de las institución.

Artículo 4: No podrán participar en las elecciones aquellos que hayan sido sancionados por el Tribunal Supremo con cualquier sanción disciplinaria, en los últimos 2 años.

Artículo 5: La presentación de candidaturas debe realizarse ante el Secretario General del Partido, por vía mail y dará cuenta de ello ante la comisión electoral correspondiente.

Artículo 6: La presentación de los candidatos a cualquier cargo puede ser hasta quince días antes de la fecha establecida para la votación correspondiente.

Artículo 7: Una vez recepcionadas todas las candidaturas, se revisara que los candidatos cumplan con los requisitos de postulación y se publicaran en la plataforma web del partido los candidatos que fueron aceptados con sus respectivos formularios, de igual forma se publicaran los rechazos con sus respectivas razones.

Artículo 9: Si en la elección en que hubiere igual o más cargos a proveer que candidaturas, no se verificará dicha elección y las candidaturas inscritas quedarán automáticamente electas, siempre y cuando las candidaturas cumplan con todos los requisitos establecidos y con las cuotas de sexo correspondientes.

Artículo 10: Cualquier militante podrá reclamar ante el Tribunal Supremo por algún vicio que pueda haber influido en el resultado del procedimiento de candidaturas. Las reclamaciones deberán presentarse por correo electrónico a tribunalsupremo@todos.cl dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de las candidaturas en la plataforma web.

 

Título III.

De las reglas sobre las cédulas electorales para cada acto electoral.

Artículo 11: Todos los candidatos aceptados se ingresaran a la plataforma de votación de “Evoting” o otra plataforma de votación electrónica, aprobada por el órgano ejecutivo. EVoting o cualquier otra plataforma que ofrezca una solución de votación electrónica remota a través de Internet, con el más alto estándar de seguridad y un servicio integral. Esta plataforma debe asegurar que es imposible conocer las preferencias que votan los electores y tiene capacidad para soportar múltiples votantes sufragando de forma simultánea, especial para momentos de alta afluencia.

Artículo 12: Las cedulas electrónicas deben estar listas tres días hábiles antes de la elección correspondiente y el secretario certificara que están sean elegibles y que estén todos los candidatos aceptados para el escrutinio correspondiente.

 

Título IV.

De las  normas sobre propaganda y publicidad electoral.

Artículo 13: Cada candidato, podrá hacer publicidad y propaganda electoral hasta el día anterior a las  elecciones.

Artículo 14: Se aceptara la publicidad y propaganda en cualquier medio de comunicación y red social, mientras estas no atenten contra la moral ni contra la dignidad de otro candidato o lista.

Artículo 15: Cualquier militante podrá reclamar ante el Tribunal Supremo, si la propaganda o publicidad de algún candidato no cumple con los requisitos. Las reclamaciones deberán presentarse al correo electrónico tribunalsupremo@todos.cl dentro de los cinco días hábiles siguientes a la infracción (para estos efectos el día sábado se considera hábil).

Artículo 16: Cada candidato tendrá un máximo de gasto en publicidad y propaganda de $300.000 (pesos chilenos)

 

Título V.

De los plazos y forma de constitución, instalación y cierre de las mesas receptoras de sufragios.

Artículo 17: Se configura la papeleta de la votación con los candidatos sometidos a votación de los afiliados. También se configuran las horas de cierre y apertura de la elección, en relación a la instrucción particular que dicte el Tribunal Supremo para la votación especifica.

Artículo 18: El Tribunal Supremo constituye la Comisión Electoral, cuyos miembros se registran en el sistema. Tanto los miembros de la Comisión, tienen un acceso privilegiado al sistema de votación donde pueden hacer seguimiento en tiempo real de quienes han votado, la hora exacta que lo hicieron y la dirección virtual (dirección en Internet conocida como IP) desde donde lo hicieron. También tienen acceso a leer en línea el libro de observaciones virtual (homólogo del libro de observaciones en las votaciones tradicionales en papel).

Artículo 19: En ceremonia pública se generan la llave pública y la llave privada de la elección. La llave pública será utilizada para encriptar las opciones de los votantes según se detallará en el siguiente punto. La llave privada se divide en distintos archivos digitales, los cuales se distribuyen entre los miembros de la Comisión  (cada uno de ellos recibe este insumo en un Pendrive), la llave pública se envía al “Servidor Encriptador”

Artículo 20: Se sube al sistema el listado de los habilitados para sufragar en esta elección. Este listado estará conformado por los afiliados al partido político. El padrón de inscritos al partido se le solicitara al Servicio Electoral. El sistema rechaza cualquier intento de votación de quienes no pertenezcan a este listado.

Artículo 21: Finalmente se le solicita a la Comisión Electoral revisar la configuración de la elección. Si no hay observaciones, la votación queda “preparada” para comenzar.

Artículo 22: El proceso de votación se abre automáticamente según la hora en que está configurada (cualquier intento de votar fuera del horario es rechazado).

Artículo 23: Los militantes habilitados para sufragar deben conectarse a través de la web al “Servidor Encriptador” donde se le despliega la papeleta con los candidatos aceptados y a qué cargo postula cada uno. La papeleta sigue el mismo diseño habitual en Chile para las votaciones, con una línea horizontal para marcar junto a la opción.

Artículo 24: El votante marca su preferencia haciendo click en la línea horizontal, la cual quedará marcada con una línea vertical. Cabe destacar que en esta etapa no se la solicitado identificación alguna al votante quien escoge su opción de manera anónima.

Artículo 25: Al apretar el botón “Cerrar el Voto”, la opción es encriptada con la llave pública de la elección y el voto encriptado es devuelto al votante, el cual es redireccionado a la “Urna Electrónica”, lugar donde se le exige identificarse con su cédula de identidad.

Artículo 26: Si la identificación es correcta y el sistema comprueba que el votante figura en el padrón electoral, se deposita el voto en la Urna Electrónica. El votante recibe un identificador de su voto y opcionalmente puede dejar su dirección de correo electrónico y teléfono. Si deja su dirección o teléfono, recibirá además ese identificador por correo electrónico y SMS según corresponda.

Artículo 27: En esta etapa, la comisión electoral puede constatar, vía Internet, el seguimiento (en tiempo real) de los votos que ingresan a la Urna Electrónica, de los votantes que han ejercido este derecho y del lugar de procedencia.

Artículo 28: La Urna Electrónica se cierra automáticamente según la hora en que está configurada la votación (cualquier intento de votar fuera del horario de votación es rechazado).

 

Titulo VI.

 De los mecanismos que aseguren la información oportuna de los locales de votación a los afiliados.

Artículo 29: La convocatoria la realizará el Órgano Ejecutivo con, al menos quince días corridos antes de cada elección, a través de la plataforma digital del Partido y por correo electrónico a los afiliados que lo ingresaron a nuestra página web.

Artículo 30: Esta publicación contendrá los días, horas de la votación electrónica y las instrucciones correspondientes para realizar la votación.

 

Título VII.

Normas sobre el escrutinio por mesas

Artículo 31: La Comisión Electoral se constituye en ceremonia pública para proceder con la técnica  conocida como “encriptación homomórfica”, el sistema “Evoting” tiene la capacidad de sumar cada uno de los votos sin necesidad de desencriptarlos. Dicho resultado, es la suma equivalente a la encriptación de la suma total de las opciones que escogieron los votantes.

Artículo 32: Para fines de desencriptar la suma total, es necesario que la mayoría simple de los miembros de la Comisión Electoral aporten los Pendrives (llaves) que contienen partes de la respectiva llave privada. Al momento que se aporta el último Pendrive, se obtiene inmediatamente los resultados de la elección, arrojando el sistema la cantidad de votos recibido por cada opción.

Artículo 33: Los resultados son instantáneamente publicados en la página web con el objetivo de entregar garantías de transparencia del sistema.

 

Título VIII.

Reglas del escrutinio, calificación  y sanciones practicadas por el Tribunal Supremo.

Artículo 34: Corresponderá al Tribunal Supremo proclamar a los elegidos en un plazo máximo de tres días contados desde realizado el escrutinio de votos o desde el último fallo sobre las reclamaciones efectuadas.

Artículo 35: Las actas emitidas por la comisión electoral deben incluir todo tipo de reclamos que se hubieren interpuesto durante el proceso de votación, los cuales deben ser presentados ante el Tribunal Supremo para que éste determine si deben o no ser ingresados al procedimiento ordinario de dicho tribunal.

Artículo 36: En el caso que el Tribunal Supremo, decrete la inobservancia del reglamento interno, este podrá tomar las medidas necesarias para restaurar el cumplimiento del reglamento. Y en caso que no existan medidas para restaurar el cumplimiento, podrá declarar la nulidad del procedimiento, el cual deberá repetirse en la fecha establecida por el tribunal.

Artículo 37: El Tribunal Supremo sancionará a todo aquel afiliado que realice acciones que contravengan alguno de los principios, valores o normas de convivencia del Partido.

 

Título IX.

De las comisiones electorales

Artículo 38: La comisión electoral estará conformada por el número de personas que indique el Tribunal Supremo. Este número puede cambiar para cada elección.

Artículo 39: Las comisiones electorales estarán integradas por delegados del Tribunal Supremo. Los miembros de las comisiones electorales deben ser afiliados al partido y no tener ninguna sanción disciplinaria.

 

Título X.

De la elección del Órgano Intermedio Colegiado

Artículo 40: El Órgano Intermedio Colegiado se integrara por ocho miembros, donde ninguno sexo podrá superar por más del sesenta por ciento al otro. El Órgano Intermedio Colegiado se renovara cada 3 años

Artículo 41: Los afiliados que quieran presentarse como miembros del Órgano Intermedio Colegiado, deberán cumplir con todos los requisitos y el procedimiento establecido en el Título II del presente reglamento.

Artículo 42: La forma de elegir a los ocho  miembros del Órgano Intermedio Colegiado, será a través de una votación directa, la cual está regulada en los títulos del II al IX del presente reglamento.

Artículo 43: Se elegirán a los ocho afiliados que tengan más votos a su favor. Una vez que se establezcan las ocho mayorías, se deberá verificar si se cumple con el requisito porcentual  de sexo requerido. Si este no se cumple; se designaran a las seis mayorías del sexo mayoritario y los otros cupos se les asignaran a las cuatro mayorías del sexo minoritario.

Artículo 44: Si en la elección en que hubiere igual o más cargos a proveer que candidaturas, no se verificará dicha elección y las candidaturas inscritas quedarán automáticamente electas, siempre y cuando las candidaturas cumplan con todos los requisitos establecidos y con las cuotas de sexo correspondientes.

 

Título XI

De la elección del Órgano Intermedio Colegiado Regional

Artículo 45: El Órgano Intermedio Colegiado Regional se integrara por 3 miembros, donde un miembro debe ser de sexo distinto. Los Órganos Intermedios Colegiados regionales renovaran sus miembros cada 3 años.

Artículo 46: Los afiliados que quieran presentarse como miembros del Órgano Intermedio Colegiado Regional, deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en el Título II del presente reglamento.

Artículo 47: La forma de elegir a los tres  miembros del Órgano Intermedio Colegiado Regional, será a través de una votación directa de los afiliados de la región correspondiente, la cual está regulada en los títulos del II al IX del presente reglamento.

Artículo 48: Se elegirán a los tres afiliados que tengan más votos a su favor. Una vez que se establezcan las tres mayorías, se deberá verificar si se cumple con el requisito porcentual  de sexo requerido. Si este no se cumple; se designaran a las dos mayorías del sexo mayoritario y el otro  cupo se les asignara a la mayoría del sexo minoritario.

Artículo 49: Si en la elección en que hubiere igual o más cargos a proveer que candidaturas, no se verificará dicha elección y las candidaturas inscritas quedarán automáticamente electas, siempre y cuando las candidaturas cumplan con todos los requisitos establecidos y con las cuotas de sexo correspondientes.

Artículo 50: Solo podrán votar los afiliados que tengan domicilio en la región correspondiente para cada órgano.

 

Título XII

De la elección del Órgano Ejecutivo

Artículo 51: El Órgano Ejecutivo será electo por la mayoría de los miembros del  Órgano Intermedio Colegiado, en concordancia con  en el  artículo veinticuatro de la “Ley orgánica constitucional de los partidos políticos” y con  el Párrafo Segundo, Articulo Vigésimo Primero de los estatutos del partido.

Artículo 52: El Órgano Intermedio Colegiado designara a los miembros del Órgano Ejecutivo  por acuerdo de la mayoría de sus miembros.

Artículo 53: Solo podrán ser designados los afiliados que cumplan con los requisitos del Título Segundo del presente reglamento.

Artículo 54: Los miembros del Órgano Ejecutivo duraran dos años en sus cargos con la posibilidad de ser reelecto solo una vez

 

Título XIII

De la elección del Órgano Ejecutivo Regional

Artículo 55: El Órgano Ejecutivo Regional será electo por la mayoría de los miembros de los Órgano Intermedio Colegiado Regional, en concordancia con  en el  artículo veinticuatro de la “Ley orgánica constitucional de los partidos políticos” y con  el Párrafo Segundo, Articulo Vigésimo Primero de los estatutos del partido.

Artículo 56: Solo podrán ser designados los afiliados que cumplan con los requisitos del Título Segundo del presente reglamento.

Artículo 57: Cada dos años se deberán renovar a uno de los miembros del Órgano Ejecutivo Regional, donde ningún miembro podrá estar, más de cuatro años de forma consecutiva.

 

Título XIV

De la elección del Tribunal Supremo y Tribunales Regionales

Artículo 58: Este órgano  se integrara por 5 miembros. Los miembros de los  tribunales se renovaran cada 4 años.

Artículo 59: Los afiliados que quieran presentarse como miembros de los tribunales, deberán cumplir con todos los requisitos y el procedimiento establecido en el Título II del presente reglamento.

Artículo 60: La forma de elegir a los cinco miembros de cada tribunal, será a través de una votación directa, la cual está regulada en los títulos del II al IX del presente reglamento.

Artículo 61: Se elegirá a los 5 afiliados que tengan más votos a su favor. Si en la elección en que hubiere igual o más cargos a proveer que candidaturas, no se verificará dicha elección y las candidaturas inscritas quedarán automáticamente electas, siempre y cuando las candidaturas cumplan con todos los requisitos

Artículo 62: Los miembros de los tribunales regionales deben ser elector por los militantes de las respectivas regiones.

 

Título XV

De la elección de candidatos.

Artículo 63: Para postularse a cualquier cargo de elección popular, se  deberá realizar una postulación en línea en la plataforma tecnológica.

Artículo 64: Los pre-candidatos deberán cumplir con los “términos y condiciones” establecidos en la plataforma tecnológica.

Artículo 65: Los candidatos del partido serán aquellos que tengan más apoyo, en la zona geográfica correspondiente a la elección.

Artículo 66: Los pre-candidatos que tengan más apoyo serán aprobados como candidatos por los Órganos Intermedios Colegiados.

Artículo 67: No podrán participar en las elecciones aquellas que hayan sido sancionados por el Tribunal Supremo con cualquier sanción disciplinaria, en los últimos 2 años.

Artículo 68: Los miembros de los Órganos Ejecutivos no podrán ser candidatos a elecciones populares.